· 

Resilencia o Fuerza del Espiritu de Dios?

Seguramente durante estas últimas semanas has escuchado mucho más esta palabra llamada Resiliencia. 

 

Para la psicología moderna, este término se refiere a la resistencia psicológica que ayuda a superar las decepciones y las crisis emocionales de las personas, cualquier persona que quiera sobrevivir a las fases estresantes y complicadas de la vida necesitara herramientas que les permitan superar esas crisis y permanecer estables después de un problema, terapia o frente a golpes del destino de la vida, incluyendo la muerte de familiares o amigos.

 

Para los miembros de la Iglesia de Dios y conociendo su palabra que es la principal fuente de sabiduría, este término no es más que la capacidad espiritual que tenemos para manejar las adversidades.  

 

Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.2ª. Corintios 3:17

 

Quizás ya te has sorprendido de la capacidad que tienen algunas personas de sobrepasar eventos difíciles en su vida. Mientras que otros se desesperan o incluso se quiebran con la llegada de una enfermedad grave, la muerte de un ser querido o un corazón roto, la falta de trabajo o dinero, las personas con la capacidad espiritual fuerte (resilientes) no sufren ningún daño psicológico a largo plazo, e inclusive se vuelven mucho más fuertes.

 

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Romanos 8:26

 

Como podemos mejorar ante las adversidades?

 

La educación infantil

La resilencia no es innata, es decir que no nacemos con ella,  esta es una capacidad que se va formando desde niños y esta fuerza espiritual se va fortaleciendo con el apoyo de la palabra de Dios y la educación cercana de los padres de familia, la comunión y disciplina de amor de toda la familia hará que los niños cuando crezcan sean más fuertes y capaces de sobrellevar problemas personales.  

 

Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;  para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor. Efesios 3:16-17

 

La capacidad espiritual que Dios ha puesto en los hijos de Dios deberá ayudar a crecer los siguientes hábitos,  aunque hay otros muchos más solamente agregaremos algunos de ellos.

 

Creatividad. 

Siguiendo el ejemplo de los niños,  una de las formas de mejorar su formación y a largo plazo una capacidad de tener un buen empleo o porque no un emprendimiento, se formara desde su creatividad,  con ella el niño o joven podrá armar estrategias para encontrar soluciones a los problemas y afrontar circunstancias complicadas a lo largo de su vida.

 

Espinos y lazos hay en el camino del perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.  Proverbios 22:5-6

 

Perseverancia. 

Es vital porque ayuda a que las personas no se den por vencidas fácilmente; si te caes una vez, hay que aprender a levantarse nuevamente y seguir intentando a pesar de que pareciera que todo está en tu contra, siempre habrá una manera de salir adelante pensando positivamente y que alguien estará cerca de ti (Dios) para levantarte y empujarte a intentarlo nuevamente!

 

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

 

Optimismo. 

Tiene que ver mucho con el anterior punto,  el pensamiento negativo y las personas que no quieren que tu salgas adelante,  te limitaran con sus comentarios a que no lo intentes,  así que en tu pensamiento deberá estar la fuerza de Dios que te mueve a ser optimista,  naturalmente buscando no confundir con otros sentimiento como la ira, el dolor, el capricho, el ocio..  Para estar conscientes de eso,  buscad a Dios mientras puede ser hallado y él te fortalecerá.

 

Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle. Proverbios 22:13

 

El autocuidado

A veces uno de los problemas mayores en los que cae el hombre,  es no tener cuidado de sí mismo,  las personas con una capacidad espiritual están consientes de encontrar un equilibrio permanente en su vida (cuerpo y alma),  las personas que se cuidan saben buscar a Dios ejercitándose en la piedad (Cantando a Dios, Orando, etc),  asi como cuidando el templo del espíritu tanto en el alimento, meditación, ejercicio, etc.  Las personas que adoptan estos hábitos serán más fuertes tanto espiritualmente como físicamente y podrán afrontar las adversidades. 

 

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1ª. Timoteo 4:16

 

Conclusión.

La palabra de Dios nos ayuda a comprender lo que el hombre hoy trata de decir con otras palabras,  la ayuda de Dios está presente en nosotros, solo es necesario ampliarla, promoverla y practicarla todos los días de nuestra vida, para hacernos madurar como hijos de Dios amados. Las bendiciones están cerca de nosotros y Dios nos ayuda a superar cualquier adversidad pues nos llena de su gozo,  paz y del poder del espíritu de vida, para vivir sin temor y confianza en El.

 

Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.  Romanos 15:13

 

Paz a vosotros!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0